Foto de Jesús Umbría

En 1998 empiezo a relacionarme con el mundo de la música electrónica, la producción musical y la creatividad audiovisual. Poco después, inicio mis estudios de producción musical con Jesse García y se unen a mi personas clave en mi carrera profesional artistas como Antoni Tolmos, Toni Hernández, Ivan Torrent o David Palau que más adelante configurarán parte del equipo de UrbanCulture_Studios para sus creaciones musicales y proyectos audiovisuales.

Entre los trabajos de UrbanCulture_Studios es importante destacar en febrero del 2005 la publicación de nuestro primer maxi con la formación Ten for Two y su éxito ‘Chicago’ que consigue ser uno de los más destacados de Flaix FM del 2006 ocupando los puestos más ”chic” en listas radiofónicas. Poco después, en 2007 publicamos ‘Sweet Night’ que llega a ser número 1 en la lista del World Dance Music de 40 principales.

Ese mismo año publicamos también el primer álbum de estudio, ‘Siddharta Spiritual Café vol I’, junto a Toni Hernández a través de la discográfica Divucsa para todo el estado español. En abril del 2010 sale a la venta el Cd ‘Nit Urbana’ -de Antoni Tolmos- Pocos meses después, UrbanCulture_Studios presentó un documental making-of sobre el proyecto musical, sus gravaciones y los artistas que habían formado parte de él. En la escena más musical, terminamos ”Havana” -junto a Kai Miller- un extraordinario proyecto de música electrónica de baile a base de ritmos latinos.

Después de varios trabajos para otros artistas, a finales del 2012 sale a la venta ‘Marsika, the electronic album’ mi primer álbum como artista. Un viaje por el mundo de la música electrónica pasando por temas chill, lounge, ambient hasta el deep-house más musical. Participan en el proyecto músicos de la talla de Simón Fernández, Toni Hernández, Ivan Torrent o Laura Noa.

Entre otros proyectos, en julio de 2013 iniciamos la grabación un documental sobre el nuevo disco del pianista Antoni Tolmos grabado entre Londres, Barcelona y Lleida. Y, así seguimos día a día en UrbanCulture_Studios produciendo, creando y trabajando para estar cerca de los mejores. Durante la primavera del 2015 salió la venta nuestro último proyecto propio hasta la fecha, ‘#SiDeVerdadPudiera’, una novela escrita por mi mismo  de la que también ha hecho la BSO.

A inicios del 2018 sale ‘Looking back’ (05-15) un recopilatorio con temas no publicados hasta la fecha. Ese mismo otoño se publicó el single ‘Sueños en Barcelona’ (rmx 10th anniversary). En 2019 sale a la luz mi nuevo EP ‘Naked Soul’ -producido conjuntamente con David Palau y Nacho Romero- y finalizado en los estudios Abbey Road de Londres. Hace unas semanas he publicado ‘Un camino junto a ti’ con el sello inglés Seamless Recordings y estoy preparando 2083, mi nuevo EP con artistas como Sara Devine, Edu Vico, Alba Robles o Pep Poblet.

Soy licenciado en Psicología por la URV. En 2006 finalizé también el master en Comunicación y Producción Audiovisual en la Salle de Barcelona (MCPAD) y en 2013 el PostGrado en Estrategias de Comunicación en Elisava de Barcelona. He trabajado en la promoción de artistas y en festivales de música. Éstas son mis opiniones y mi música así que, welcome!

 

Es el momento de acordarnos

Hace unas semanas compartía en este mismo espacio miles de iniciativas en las que la música ha tenido un papel clave para sobrellevar la cuarentena que vivimos desde hace más de un mes. Detallaba que artistas emergentes, discográficas, promotoras de festivales y un sinfín de formaciones hasta los más grandes a nivel internacional han convertido el balcón de su casa en su nuevo escenario y se han volcado para ofrecer pequeños conciertos de forma desinteresada a través de las redes sociales. Otros han hecho un paso más e incluso han publicado una canción llena de optimismo y esperanza y darán todos sus beneficios a entidades solidarias que ayudan a los más necesitados. Sumar arte y talento para multiplicar sonrisas, ilusión y luz. En muchas ocasiones esperanza y más, cuando hay personas solas, sin tocar ni sentir la voz ni la piel de los suyos.   

Ahora, que empezamos a ver un pequeño rayo de luz al final de este túnel oscuro, largo y lleno de incertezas, es el momento de empezar a llenar de nuevo la agenda de aquellas cosas que queremos hacer. No le pongamos fecha pero sí empezemos a tomar nota: ¿la primera persona que queremos abrazar? ¿El primer sitio dónde quiero volver o ir? ¿El primer amigo con el que tomaré un café y dónde iremos? Aún así, siento que es el momento de acordarnos también de todos aquellos que han invertido para despertarnos una sonrisa. Es el momento que busquemos el concierto más cercano y vayamos. Es el momento de bloquearnos las últimas horas de la tarde, dejar la pereza en casa e ir a la exposición del galerista que hay en nuestra ciudad y que ha llenado horas y horas de Instagram explicando su mundo, trazos e ideas. Es el momento de buscar a nuestro escritor favorito, entrar en su web y ver cuando hace una conferencia o presenta el libro del que durante días nos ha explicado los intríngulis de la trama, localizaciones y personajes. Más de un mes, fácil y rápido decirlo: más 30 días y más de 720 horas en un mismo sitio. 

No se si tenemos la obligación moral de hacerlo pero como sociedad no podemos dejar que todo este arte efímero compartido desde mediados de marzo y que ha viajado por internet hasta colarse en nuestra vida sin pedir nada a cambio y solo para hacernos felices y devolvernos la ilusión, se pierda sin más y la cultura vuelva a ser lo que era antes, lo último en cada agenda y sólo cuando es posible.

“Primero va la vida y luego el cine, aunque la vida sin el cine y la cultura tiene poco sentido”, sentenció hace apenas unos días el ministro de Cultura citando a Orson Welles. ¡Cierto! como que también lo es que un país sin cultura, sin festivales de música, teatros y sin su arte urbano hecho de artistas sin nombre de cara el público poco interesa. La música, sus conciertos y todo lo que se mueve a su alrededor también está directamente vinculado al Turismo -uno de los grandes motores de España- en todas sus formas y expresiones. Buen ejemplo de ello se ha dado en Fitur en las últimas ediciones. ¿Le suena sr. Uribes o se lo “canto” más alto? Vista, leída y escuchada su piel fría e insensible le pongo cifras que quizá así lo entiende mejor: la industria musical en 2018 facturó en España más de 330 millones de euros, un 24,1% más que en el año anterior, alcanzando un récord histórico -fuente Europa Press y APM (Asociación Promotores Musicales)-

Más allá del cansancio y aburrimiento estremecedor que me provoca escuchar personalidades que solo dicen aquello que tienen que decir, expertos en “quedabién” y leen aquello que sus ‘dircoms’ les han escrito pero dudo que sientan como suyas, el Coronavirus ha parado la economía mundial pero tendría que obligarnos a parar también y reflexionar sobre los modelos en los que se sustenta nuestra sociedad y su orden de prioridades e inversiones ya que en las últimas semanas han quedado más que evidentes: sanidad, servicios, información y cultura han sido el pulmón de un país asustado y en el caso de la Cultura en todas sus expresiones, una dosis continuada de oxígeno para todos. Por cierto ¿la música, la educación física y el arte -asignaturas menos valoradas por muchísimos padres y profesores durante años- no han sido la mejor forma de mantener nuestro equilibrio interno durante este mes?

Paulo Cohelo escribió que el mundo cambia con tu ejemplo y no con tu opinión… es el momento que lo demos. Es el momento de acordarnos.

Lo mudano y después Andy

Cuando vas a la conferencia de un gurú de la Comunicación o al concierto de tu artista favorito pueden pasar diferentes cosas: que sea un auténtico fracaso y el bajón sea importante, que salgas con la sensación que te falta mucho por aprender o que lo que has escuchado, vivido y sentido durante un par de horas sea una dimensión superior a lo que el conferenciante o artista ha publicado en su último libro o disco de cabecera. Dos de tres en esta ocasión. Descubrí a Andy por Risto en 2014 y según la firma que me ha dedicado en la primera edición de su libro Brandoffon, soy un ‘early adopter’ por lo que hace años que respiro y me conecto con su mismo idioma, aroma, estilo y visión de las cosas. Después de la conferencia que realizó en Reus hace unos días puedo asegurar que existe el mundo mundano y después, Andy. 

Más allá de una presentación perfectamente estructurada donde la reflexión, interacción con los presentes y el sentido del humor se mezclaron de forma natural y orgánica, hay un grito a una sociedad demasiado veloz y dormida que día tras día pierde un granito de humanidad pero también a una responsabilidad colectiva de hacer lo posible para recuperarla. Bajo el lienzo de hablar de marcas y business se esconde un mensaje tan fuerte y simple como el que con tan solo un gracias, o un abrazo cercano y sincero se nos abrirían nuevas ventanas y entraría luz. Pero no nos engañemos, no es una luz nueva o especial creada este 2020. Es la luz que hemos perdido año tras año por formar parte de un mundo digital, tecnológico y donde la prisa importa más que el qué y el cómo, y donde el botón digital del móvil o el iPad conecta más que la textura y rugosidad del papel, el olor de un libro recién comprado o el tapón de un perfume después de abrirlo por primera vez. Nos queda una esperanza en forma de ‘gap’ que tenemos el gran reto de intentar resolver entre lo real y el mundo que nos invita a descubrir para quedarnos Andy Stalman. 

El mensaje no era el enunciado, ni la puesta en escena del inicio de espaldas al público, ni las frases en los slides o la perfecta conjugación de su ropa color negro -salvo su camiseta con detalles amarillos- de acuerdo con la presentación con la misma franja de colores y que también mantiene en su libro. Lo importante, era el aura de lo que respiraban sus palabras, ejemplos, reflexiones y que abren la puerta al café tranquilo con uno mismo de cómo gestionamos nuestro día a día y nuestra relación con las marcas pero también, con las personas que forman parte de ellas y nos rodean. Los que nos dedicamos día a día a los medios de comunicación, a enviar mensajes y a cuidar las marcas con las que trabajamos tenemos que absorber y en la medida que nos dejan los directivos y gerentes de las empresas -personas muy aptas pero que suelen no tener ni idea de lo que significa el mundo de la Comunicación más allá de sujeto, verbo y predicado- intentar implantar, compartir y convencer que sumar valores llenos humanidad, empatía, conexión y agradecimiento es tan necesario como vital para seguir importando a nuestros clientes y seguidores.

Sin duda, conferencias como la de Andy Stalman demuestran que la demarcación de Tarragona RESponde a acciones con referentes internacionales y ponen luz a un camino no siempre fácil como es el de la Comunicación en el que a día de hoy, cualquiera se atreve a decir que sabe del tema y cuándo y cómo hay que hacer las cosas. Sentir todo esto como algo nuestro, es mi forma de ser.

Vida detrás de los auriculares

Recuerdo la tarde del pasado viernes como si fuera la misma que viví ayer. Salía de la reunión semanal en la discográfica con la que estoy trabajando en Barcelona cuando cogí el móvil para conectarme a las redes sociales donde comparto parte de mi vida profesional: reuniones con artistas, platós de televisión, estudios de grabación, conciertos promocionales con emisoras de radio… todo un mundo! Con los compañeros del sector a menudo comentamos que somos invisibles de cara el público pero tan necesarios para los medios de comunicación y por el mundo desordenado de algunos artistas… querido “desorden”. 
 
De repente la primera foto y justo después la segunda… en pocos minutos, buena parte de los perfiles vinculados con el mundo de la industria musical, diarios y periodistas del sector que sigo de todo el mundo tenían la foto de Tim Bergling con las primeras muestras de pésame para familiares, amigos y conocidos. Un flash en mi mente se disparó en automático, como cuando leí el anuncio de su retirada y que empezaba un tratamiento por sus adicciones y episodios de estrés. Necesitaba alejarse de las pistas de baile y del mundo frenético que llevan dj’s internacionales con “bolos” de forma continuada alrededor del mundo. Estrés, agotamiento, soledad… parece contradictorio en una persona rodeada de miles de seguidores en cada concierto, ¿verdad? Quizá el nombre de Tim Bergling no te suena pero si te digo Avicii, dj y música electrónica seguramente se despierta un “ahora sí”. 
 
Con la prudencia, el respeto pero también la tristeza que me genera la pérdida de alguien tan joven cargado de talento no me queda otra que hacerme preguntas e intentar buscar alguna respuesta en el largo compás de espera que se abre tras su muerte. Como en otros muchos casos, nadie nos devolverá la voz de Amy Whinehouse, ni la del líder de los Nirvana con su guitarra enganchada a los brazos, ni la de tanta gente cargada de talento, dinero y prestigio y que un día deciden poner fin a su vida.
 
Aquellos que de una forma u otra hemos estado vinculados con el mundo del dj y de la escena electrónica, tenemos que insistir, insistir y volver a insistir con un mensaje de responsabilidad y más, en el mundo de la noche donde todo es tan cerca y tan vacío de verdad. A los jóvenes que ahora se adentran en este mundo y que sueñan con llenar grandes discotecas o festivales con su música hay que hacerlos soñar con el valor de la responsabilidad, el coraje y la valentía de decir “no”. El éxito de verdad es todo aquello que nos pasa fuera de los escenarios, alejado de los focos y sin los auriculares colgados al cuello. El éxito es estar rodeado de personas que nos enganchan, sí… pero los pies en la tierra. 
 
Este dichoso éxito que persigue tanta gente es, seguramente, todo lo que no se ve en la televisión o sale a la prensa. Con los años he aprendido que el éxito es lo que pasa lejos de estos momentos donde marcamos el ritmo de la gente a base de sonidos contundentes y melodías enganchosas a primera tocada. A todos los que formamos parte de la industria musical y nos atrevemos a escribir canciones y compartirlas con la ilusión de conectar con un público que quiere consumir música y vivir buenos momentos, nos brillan los ojos al imaginarnos haciendo una gira por los mejores clubes de la escena electrónica. Cierto!… pero todavía nos tiene que mover mucho más ser consciente que esta burbuja y “subidón” de adrenalina es efímero, como lo es la noche y buena parte de lo que pasa a su alrededor. Por nuestra pasión y respeto hacia la misma música, es nuestra obligación saber gestionar estos momentos y transmitirlo a las generaciones futuras que ahora llenan escuelas de música avanzada y sueñan con el mundo del Dj. 
 
Más pronto que tarde y como pasa en todos los sectores la vida –lleno de vida propia- el vacío que deja Avicii en la escena electrónica será llenado por otro Dj o productor de prestigio. En todo caso, el silencio que ha dejado en la vida de su familia y amigos desgraciadamente será eterno y no habrá luces que los haga brillar ni canciones que los aleje de la tristeza perenne como es la pérdida de un hijo o un amigo (sí, de los de verdad). Piénsalo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies